Micromemoria

12 enero 2009

TV's de tubo Forever!


Definitivamente, quien se haya comprado una televisión de LCD ha perdido el dinero ... y mucho. Las tv's de tubo son mejores y más baratas. ¿Porqué? Si aún piensas lo contrario es que no has mirado un LCD comparandolo con una tv de tubo.

- Con un LCD según cambias de posición vas viendo como cambian los colores de la pantalla, llegando en algunos casos a ver ese maravilloso tono azul pastel. Vamos, que si una persona está en el sofá y otra en una mesa de lado, una de las dos va a ver caca de la vaca. Lo de los 178 grados horizontales y verticales son una patraña, no hay nada más que ir al Mediamarkt y comprobarlo.

- Los negros son grises. El contraste es dinámico, ¿qué quiere decir? pues básicamente que si el rango de valores del contraste es en un tv de tubo de 0 a infinito, en un LCD sólo puede dar por ejemplo 30.000, JAJA, algún valor se ha perdido no? según la imagen que se tenga que mostrar el LCD moverá esa ventana de 30.000 valores hacia arriba o hacia abajo pero los valores fuera de esa ventana te los comes con patatas, no los vas a ver.

- La definición de 1080 o 720 no sirve para nada cuando miras un programa por TDT (que sólo llega a 576 líneas). Para ver una peli sí, claro hay que comprar un reproductor de BluRay (220€) y luego cada peli (20€)... buf, pero si un DVDRip sale mejor de precio ...

- ¿Emiten las cadenas de TV en TDT desde el inframundo de la compresión?, Pon un programa en directo de tv3 y compara la definición con los tacaños de 105tv (¿105Kbps?, pues lo parece). ¿Hay un montón de cadenas que emiten en compresión máxima para ahorrar? O no disponen de los equipos necesarios, qué cutres!

Nota: En 1 multiplex, que es el canal por donde emite una cadena de tv, pueden ir 20Mb/s.
Depende del codec utilizado para comprimir la señal a emitir y de la cantidad de datos que queramos transferir, podremos obtener más o menos canales en un multiplex.
Por ejemplo:
TDT mpeg2 720x576 – bitrate= 4Mb/s 1 canal 5 canales
TDT mpeg2 720x576 – bitrate= 6Mb/s 1 canal 3 canales
TDT mpeg4 1440x1080i – bitrate= 6Mb/s 1 canal 3 canales
TDT mpeg4 1440x1080i – bitrate= 8Mb/s 1 canal 2 canales

donde mpeg2 y mpeg4 sería el codec.

Espero que mi tv de tubo dure hasta que emitan en TDT-HD porque de momento comprar un LCD HDReady es una estafa. La calidad de imagen ha ido a peor aunque nos vendan lo contrario, lo único que se ha ganado es reducir el tamaño de la carcasa de la tv.